Hugo Carvajal Barrios Hugo Carvajal Barrios Hugo Carvajal Barrios Hugo Carvajal Barrios Hugo Carvajal Barrios

Menú

Fuerza Armada junto al pueblo es la ecuación perfecta

  • 22 Febrero, 2017

Garantía de independencia y de fortaleza para repeler los ataques que puedan surgir contra la Revolución y, consecuentemente, contra la Patria. Así consideraba el comandante Hugo Chávez a la unión del Ejército y el Pueblo.

En función del desarrollo y progreso de la nación, de la continuidad del proceso revolucionario, Chávez invitó a fomentar el trabajo y estudio dentro de esta alianza para fortalecer la conciencia Patria.

El líder supremo de la Revolución Bolivariana siempre resaltó la importancia que la unión cívico-militar tuvo en el rescate del hilo constitucional tras el golpe de Estado de abril de 2002, por lo que insistía en el carácter garante de la misma sobre la paz y estabilidad de la nación.

“La garantía de la Revolución no puede ser un hombre, la garantía son ustedes soldados, generales, almirantes y un pueblo. Comprométanse cada día, pero de una vez  y para siempre neguemos toda posibilidad de que la burguesía venezolana apátrida, asesina, llena de odio vuelva alguna vez a utilizar a la Fuerza Armada de Bolívar contra el pueblo de Bolívar”, enfatizó Chávez en el programa Aló Presidente transmitido el 02 de julio de 2009.

Pueblo y Fuerza Armada fueron llamados así por el comandante Chávez a actuar bajo el principio de corresponsabilidad sobre los ámbitos económico, social, político, geográfico y militar.

Tal es la importancia de la alianza cívico-militar que se institucionalizó con la creación de la Milicia Nacional Bolivariana, cuyo antecedente inmediato fue el Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional , creado en abril de 2005 y que posteriormente sufrió un cambio de denominación y pasó a ser Comando General de la Milicia Bolivariana en 2009.

Ya conformada en cuerpo a través de la Milicia Nacional Bolivariana, la alianza cívico-militar tiene la tarea de complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la defensa integral de la Nación, para contribuir en garantizar su independencia y soberanía.