Hugo Carvajal Barrios Hugo Carvajal Barrios Hugo Carvajal Barrios Hugo Carvajal Barrios Hugo Carvajal Barrios

Menú

Biografía

Hugo Armando Carvajal Barrios

Mayor General del Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela.
Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Monagas.

 

Hugo Armando Carvajal Barrios (Puerto La Cruz, 1 de abril de 1960) es un militar y político venezolano. Mayor General del Ejército de la República Bolivariana de Venezuela y Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Monagas para el período 2016-2021.

Reconocido por haberse desempeñado como Director de Inteligencia Militar de Venezuela por más de 7 años (julio 2004-diciembre 2011 y abril 2013 – enero 2014).

Diputado del PSUV por el Estado Monagas
(2016-2021)
Presidente de la Fundación Don Epifanio Peck
(2015)
Cónsul General de Venezuela en Aruba
(2014)
Director de la DGCIM
(2013-2014)
Fundador y Director de la ONCDOFT
(2012-2013)
Viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal
(2012-2013)
Director de la DGIM (luego DGCIM)
(2004 – 2011)
Sub-Director de la DGIM
(2003-2004)
Director de Investigaciones de la DGSIM (luego DGIM)
(2000-2003)

Familia

Nació en Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui el 1 de abril de 1960. Es el segundo hijo de José Carvajal y Celenia Barrios, fue criado en Viento Fresco, un caserío de ganaderos cercano a Punta de Mata, Monagas, donde cursó la escuela primaria y vivió de manera permanente hasta su ingreso al Liceo Militar José Antonio Anzoátegui en Puerto Píritu.

Sus padres forman parte de una larga tradición familiar ganadera. Su abuelo paterno, Don Epifanio Peck fue un reconocido hacendado y comerciante del estado Monagas en los años 60.

Apellido Peck

Hugo Armando Carvajal Barrios posee el derecho de usar los apellidos de sus abuelos -Peck- desde el 19 de diciembre de 2012, fecha en la que el Juzgado Primero del Municipio Bolívar del estado Anzoátegui declaró con lugar la rectificación de partidas de nacimiento de sus padres.

He sido, soy y seré Hugo Carvajal, aquí en la Asamblea Nacional y donde sea

“He sido, soy y seré Hugo Carvajal, aquí en la Asamblea Nacional y donde sea”, declaró el parlamentario al diario El Nacional en agosto del 2016 al salirle al frente a una polémica pública que intentó difundir la tesis de que el cambio de apellido era parte de un entramado de acciones para ocultar su identidad y evadir presuntas acciones judiciales.

“Mis padres activaron sus reclamos en 2012 en el Circuito Judicial de Anzoátegui y empezó la rectificación de partidas de nacimiento. Por eso tengo derecho a los dos apellidos. Eso no implica que tenga doble identidad, ya que tengo el mismo número de cédula; y además no uso el nuevo apellido”, dijo desestimando las informaciones tendenciosas que buscaron crear confusión en su momento sobre un proceso absolutamente legal.

Carrera militar

Inicios

Hugo Carvajal cursó la escuela secundaria en el Liceo Militar José Antonio Anzoátegui, formando parte de la primera promoción de bachilleres del instituto que se graduó en julio de 1977.

Inició su carrera en la Academia Militar de Venezuela, de la cual egresó como Licenciado en Ciencias y Artes Militares y con la jerarquía de subteniente el 5 de julio de 1981. Forma parte de la promoción Pedro Camejo “Negro Primero”.

Durante su estancia en esa casa de estudios conoció a Hugo Chávez quien fue su instructor y con quien entablaría luego una buena amistad. Parte de las conversaciones sostenidas con el entonces Capitán Chávez lo llevaría a participar el 4 de febrero de 1992 en la rebelión cívico-militar en contra del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, actos por los que fue detenido y recluido por las autoridades en el Cuartel San Carlos junto al grupo de militares que protagonizó la insurrección armada.

Cursos

• Curso Básico de Especialidad Militar en Armamento. Escuela Técnica del Ejército.Caracas, 1981.
• Curso Integral de Especialidad Militar en Armamento. Escuela Técnica del Ejército. Caracas, 1989.
• Curso Básico de Comando y Estado Mayor. Escuela Superior del Ejército. Caracas, 1997.
• Curso de Comando y Estado Mayor Logístico. Escuela Superior del Ejército. Caracas, 1998.

Cargos

Durante el gobierno de Hugo Chávez, en 1999 comandó el Batallón de Armamento “Capitán Manuel Toro”, uno de los más importantes del país, ubicado en el Estado de Aragua. Tras ello, en el año 2000, fue ascendido a coronel y situado en la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DGSIM) como Director de Investigaciones, cargo en el que permaneció durante tres años. En 2003 asumió la Sub-Dirección y en 2004 fue ascendido al rango de General de Brigada y asumió la Dirección de la DGIM durante siete años, hasta 2012, donde paso al retiro como Mayor General.

En el año 2012, ya como militar retirado, fue nombrado viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal. Desde este cargo creó y dirigió la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo en el año 2012.  Permaneció en ambos cargos hasta el año 2013 cuando el Presidente de la República le encomendó asumir de nuevo la Dirección de la DGCIM durante un breve periodo de tiempo.

Pase a Retiro

Tal como correspondía a toda su promoción su pase a retiro estaba previsto para el 05 de Julio de 2011, pero por solicitud del presidente de la República, sus servicios fueron requeridos por un tiempo mayor. Efectivamente pasa a retiro en enero de 2012 y hace entrega de la DGCIM que dirigió durante siete años y medio.

En abril de 2013, sus servicios fueron requeridos nuevamente desde la Presidencia de la República, por lo que se reincorporó, siendo nombrado nuevamente como director de la DGCIM. Esta vez, ocupó el cargo hasta enero de 2014 cuando por segunda vez pasa a retiro.

Ordenes y Condecoraciones

  • Orden del Libertador en su Cuarta Clase “Oficial”.
  • Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase “Gran Cruz”.
  • Orden Militar Rafael Urdaneta en su Primera Clase.
  • Condecoración Estrella de Carabobo en su Primera Clase.
  • Condecoración Estrella de Inteligencia Militar en su Primera Clase.

Inteligencia Militar

Desde su llegada a la dirección de la DGIM, Hugo Carvajal comenzó a reformar el servicio de inteligencia militar de la nación. El principal motivo fue el anticuado esquema teórico bajo el que aún se trabajaba. El cual había sido formulado en los años 60 bajo la influencia de los Estados Unidos y estaba basado sobre las premisas de un tipo de guerra que se encontraba totalmente desactualizado.

Al final de su primer periodo como director, en el año 2011, sus reformas al servicio de inteligencia militar se plasmaron en la nueva estructura del Ministerio de la Defensa. Estableciendo nuevas tareas para la institución y re dirigiendo su función principal, de inteligencia a contrainteligencia. Por tal motivo, la reformada institución pasó a llamarse Dirección General de Contrainteligencia Militar “DGCIM”.

Los principios sobre los que basó su gestión fueron el apego irrestricto a la legalidad, la defensa de la soberanía nacional, la ética profesional, la responsabilidad en el manejo de las informaciones y la veracidad de las mismas.

Casos Públicos Relevantes

Durante más de 11 años trabajando en la inteligencia y contrainteligencia militar venezolana, Hugo Carvajal lideró una gran cantidad de investigaciones en materia de seguridad nacional, especialmente donde estuvo involucrada, la Fuerza Armada Nacional. Por supuesto, la mayoría de estas investigaciones son clasificadas, sin embargo, algunas de ellas fueron hecho públicas en su momento y conocidas por la ciudadanía, entre ellas:

  • Captura de Vladimiro Montesinos. 24 de junio de 2001.
  • Captura de un miembro del FBI Top Ten Most Wanted por narcotráfico James Spencer Springette. 6 de noviembre de 2002.
  • Caso Secuestro de Richard Boulton. Años 2000 a 2002.
  • Caso de Magnicidio AT-4 Maiquetia. 18 de octubre de 2002.
  • Caso de Paramilitares Finca Daktari. 9 de mayo de 2004.
  • Caso de Corrupción del General Raúl Baduel. 2 de abril de 2009.